dimarts, 3 de maig del 2016

Bloque 4. Reflexiones finales sobre la tutoría en red


Llegamos al final de este intenso e interesante curso. Es hora de reflexionar sobre todo lo aprendido. Tal y como he compartido en el foro de la actividad 4.6, es indudable que he mejorado mi competencia para la tutoría online y he aprendido mucho. Gracias a todos los compañeros y a la tutora he descubierto herramientas y recursos que desconocía completamente. Me siento mucho más cómoda con las redes sociales, en concreto Twitter, y comparando la rúbrica de Evaluación de Competencia para la Tutoría en Línea realizada a principio de curso con la actual, veo que ahora mis respuestas se sitúan entre el 3 y el 4, mientras que al inicio eran básicamente 2 y 3. 
Revisando las capacidades mencionadas en la rúbrica, considero que es necesario distinguir entre aquellas en las que creo que he mejorado y en las que me manejo mejor. Por tanto, soy capaz de:
- Crear y editar contenidos digitales. (powtoon, kahoot,...)
- Compartir en la Red (facebook, twitter, pinterest,...)
- Utilizar herramientas para el trabajo colaborativo (google drive, padlet, twitter, ...)   
- Comunicarme en línea (teniendo en cuenta las dificultades de la comunicación asincrónica y la parte no verbal).
- Organizar a los estudiantes.

Sin embargo, hay algunas capacidades en las que tengo que seguir trabajando. Debería:
- Fijarme más en los aspectos legales y éticos relacionados con las TIC.
- Indagar nuevas formas de trabajo para expresarme de forma creativa con las TIC.  
- Estar más presente en la red a través de los diferentes perfiles. 
 
No obstante, es verdad que el hecho de descubrir tantas posibilidades de recursos, materiales, herramientas,... me abruma y pienso en todo lo que me queda por aprender.
He encontrado esta imagen que representa exactamente mi momento actual; en un gran universo donde todo está interconectado, con un sinfín de posibilidades y yo intentando a veces con mayor y otras con menor éxito, adentrarme en él.

                             Imagen de: https://opensource.com/education/15/7/open-source-apps-explore-night-sky




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada