dissabte, 7 de maig del 2016

Bloque final: ¿Y ahora qué?

Tras unos meses de intensa actividad, el curso de Tutores para la Formación en Red llega a su fin. Toca hacer balance de todo lo aprendido y de su ultilidad.
Sinceramente pienso que he aprendido muchísimo en este curso, ha sido un "eye-opener" en muchos aspectos y, lo más importante, muy útil para cualquier docente. No creo que los contenidos sean sólo adecuados para futuros tutores online sino que cualquier docente puede beneficiarse de ellos y utilizarlos en el día a día. 

                                                                    Fuente: http://mhmdson.deviantart.com/art/Eye-opener-470748191


Me llevo muchas cosas de este curso que seguro me serán útiles tanto si algún día tengo la oportunidad de tutorizar online como para mi día a día de maestra en aula:

  • Hemos diferenciado entre comunicación sincrónica y asincrónica y reflexionado sobre lo importante que es ésta en general: ser empático, dar feedback positivo, ser capaz de cambiar los puntos de vista, … Todo esto no sólo es beneficioso en el aula con los alumnos sino también con compañeros de trabajo o entrevistas con familias. 
  • Hemos visto los diferentes tipos de alumnos con los que nos podemos encontrar. Muy interesante este aspecto ya que hay que adaptar la forma de comunicarte y trabajar con ellos en función de cómo sea el alumno.
  • Hemos aprendido a trabajar de manera colaborativa.
  • Hemos descubierto comunidades de aprendizaje con acceso a materiales, herramientas digitales, formaciones,...y a como elaborar nuestros propios recursos digitales adaptados a nuestras necesidades.
  • Se ha promovido la reflexión lo cual lleva a un posible cambio metodológico introduciendo o renovando el uso de las TIC en el aula. 
  • Hemos aprendido las funciones del tutor en red: guía, orientador, transmisor,  evaluador, animador, ...
Agradecer a INTEF, a mi tutora Eva y a todos los compañeros por el altísimo nivel que ha habido y lo mucho que me han aportado todos. Me quedo con ganas de empezar un nuevo curso... después del verano, claro. ;)

1 comentari: