diumenge, 17 d’abril del 2016

Bloque 3. ¿Demasiados contenidos perdidos en la red?


La Curación de contenidos  surge de la necesidad de localizar, filtrar, modificar y distribuir, de forma segmentada, parte de la gran cantidad de contenidos que se generan en Internet. Hace referencia por tanto a la actividad consistente en la selección y difusión (curation) de contenido (content) en la web.
Tal y como indica Wikipedia, se trata de una nueva tendencia que ha surgido en el seno de las estrategias de marketing de contenidos que las empresas han incorporado, recientemente, a sus planes de marketing 2.0, para cubrir las necesidades que algunos buscadores de contenido en Internet, tales como Google, les han ido imponiendo, con el fin, de hacer que la información que aportan los sitios web, vaya adquiriendo valor por sus contenidos, de forma que los usuarios adquieran experiencias de máxima calidad mientras "navegan" por Internet, en su incesante búsqueda de información.

Una de las principales vías para la recogida de información es a través de motores de búsqueda. Podemos mejorar la búsqueda, siguiendo estos consejos:

Obtenido de Curso INTEF



Una vez que hemos conseguido recoger y filtrar la información, necesitamos organizarla de una manera eficaz y fácilmente accesible. Para ello, podemos hacer uso de los marcadores sociales. En este bloque he descubierto algunos como  List.ly  o Diigo, además de Delicious que ya conocía. 

Características de List.ly
  • Las listas son públicas y abiertas a la colaboración
  • Se pueden enlazar las informaciones a una web o a un enlace de vídeo.
  • Se pueden votar las listas
  • Posee un marcador para agregar lo que encontramos en la web
  • Nos permite compartir en redes sociales como Facebook, Google+ y Twitter
  • Las listas se pueden incrustar en el blog. Aquí tenéis la creada para la actividad del Curso INTEF 
Las mejores ideas para trabajar la Inteligencia Emocional en el aula
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Características de Diigo
Los grupos de diigo permiten que varios usuarios compartan enlaces a recursos web relacionados con una temática previamente definida. Igual que en el caso de los marcadores que agrega cada usuario en su cuenta, los que se añaden en un grupo no solo se pueden etiquetar sino que, además, pueden ser comentados o marcados como favoritos por los miembros del grupo.

Diigo ofrece también a los docentes la posibilidad de disponer de una cuenta especial (también gratuita) con una serie de extras muy intresantes para el trabajo en el aula, especialmente si trabajamos con menores, como:
1. creación de cuentas para cada alumno/a,
2. configuración automática del alumnado de un mismo aula como un grupo de diigo,
3. posibilidad de configurar la privacidad de las cuentas del alumnado de forma que sólo se puedan comunicar con ellos el resto de compañeros y el/la docente,
4. imitación de los anuncios que aparecen en las cuentas del alumnado a aquellos relacionados con temas educativos.



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